Perros Perros. Razas Criaderos Fotos Adiestradores Tu pagina de inicio P.Inicio

 

Otras Mascotas

 
Inicio Criaderos Fotos Álbumes Razas Adiestradores Shopping Pensionados Clubes Banners Publicidad
Anatomía y fisiología

En los aparatos reproductivos del macho y la hembra están combinados el Sistema urinario y el Sistema genital, ya que tienen estructuras de uso común.

El primero se encarga de remover los desechos del organismo por medio de la producción y excreción de la orina.

El segundo produce las células especializadas para la procreación. Además de estar preparado anatómicamente y fisiológicamente para obtener un perfecto acoplamiento entre el macho y la hembra durante el coito.

Aparato Genital del macho.

Este sistema es responsable de producir los espermatozoides, células que fertilizarán el óvulo de la hembra y los fluidos que ayudarán a su transporte y mantenimiento.

Los testículos son dos órganos de forma oval situados en la región inguinal del perro, están cubiertos y sostenidos por la bolsa escrotal, constituida esta por fibras musculares muy delgadas (músculo cremaster), un peritoneo o membrana recubre internamente a los testículos y también a sus conductos deferentes, nervios, vasos sanguíneos y linfáticos.

El testículo en sí esta formado por los túbulos seminíferos en donde se producen los espermatozoides, hormonas y los líquidos que los nutrirán y transportarán.

Estos túbulos y sus productos desembocan en los conductos efrentes que llevan a los espermatozoides hacia el Epididimo, órgano que cubre la parte superior de los testículos, en donde terminan de madurar y son almacenados.

A partir de aquí su circulación es a través de los conductos deferentes que entran en el abdomen cruzando el canal inguinal y que están conectados con la uretra.

Otro órgano importante es la próstata; una glándula formada de tejido muscular liso, se encuentra en el inicio de la uretra y la rodea cerca del cuello de la vejiga. Tiene canales evacuadores que desembocan en la uretra.

La uretra esta formada por membranas mucosas rodeadas de tejido cavernoso eréctil, transporta tanto orina como secreciones seminales, es larga; su primera porción está dentro de la pélvis conectada con la vejiga urinaria.

La segunda parte es lo que propiamente constituirá el Pene que esta sostenido a los huesos de la pélvis por tejido fibroso y se encuentra entre los muslos del perro, tiene una parte fija de forma cilíndrica, ligeramente aplastada a los lados y una parte movible conformada por el glande cuyo extremo anterior es cónico.

En este órgano la uretra tiene una mayor cantidad de tejido cavernoso que en sus inicios dentro de la cavidad. Este tejido al llenarse de sangre y con ayuda del músculo erector del pene permitirán la erección para la cópula. También en el pene encontramos lo que se llama el hueso peneano (considerado cuerpo esponjoso osificado) que ayuda junto con el glande a la inserción del órgano durante la cópula. Y encontramos el bulbo peneano, también formado por tejido eréctil de la uretra.

Hasta llegar al prepucio que es una vaina de piel que protege al glande, la parte más externa del pene.

Aparato Genital de la hembra.

Los órganos de este sistema casi todos de encuentra alojados en el abdomen, producen los óvulos y ayudan a que estos puedan ser fertilizados, se desarrollen durante la gestación o involucionen para dar paso a otro ciclo sexual de la hembra. También están preparados para recibir al pene durante la cópula.

Los ovarios son dos estructuras ovaladas de aproximadamente dos centímetros de longitud, están situados detrás de los riñones, protegidos por la bolsa ovárica, y dentro de ellos encontramos células llamadas folículos que contienen a los óvulos y a fluidos foliculares con hormonas que ayudaran en el proceso sexual. En el momento de la ovulación en la fase del estro. (Ver ciclo sexual de la perra).

oviductos, son unos tubos cortos y estrechos, conectan a cada uno de los ovarios con los cuernos del útero, y generalmente en ellos es donde se lleva a cabo la fertilización del óvulo por el espermatozoide.

El útero esta alojado en la cavidad abdominal de las hembras, tiene forma de “Y” y esta constituido por dos cuernos uterinos muy largos y el cuerpo cilíndrico y corto del útero. Puede resistir grandes cambios en forma y posición durante la gestación y la vida reproductiva de las hembras. Internamente esta recubierto por una membrana mucosa llamada endometrio.

Su principal función es retener a los embriones en el cuerpo de la futura madre, distribuyéndolos en sus dos cuernos durante la gestación. Y es el órgano clave durante el parto para la expulsión de los cachorros.

La siguiente estructura pegada al útero es la vagina, un conducto largo y ancho, se extiende desde el cervix hasta el orificio uretral externo (abertura de la uretra) es un conducto músculo membranoso muy elástico y dilatable, se encuentra dentro de la pélvis.

La parte más externa del aparato urogenital femenino es la vulva, separada de la cavidad vaginal por un membrana himenal, está situada entre los muslos de la perra en posición más baja que el ano; Tiene la forma de un triángulo invertido y esta formada por un par de labios y una pequeña estructura llamada clítoris, esta se inflama y se pone turgente durante el estro para que pueda ser utilizada en el acoplamiento durante la cópula.

Otras estructuras importantes para la reproducción son las glándulas mamarias o mamas de la perra, dependiendo del tamaño de la raza podrán llegar a ser cuatro o hasta doce, están colocadas paralelamente a lo largo de la línea ventral de la hembra, en la pubertad aumentan de volumen, pero se desarrollan totalmente durante la primera gestación. Están constituidas de un tejido glandular para producir la leche y desembocan en un pezón.

Inicio

 

Publicidad
 

  Exposiciones

Google
 

PerrosPerros, sitio con Información y fotos de las razas de perros de Argentina y el mundo. Criaderos y Adiestradores.

Copyright 2008